Desciende la tasa de actividad y empleo de las personas con discapacidad intelectual en España

(Fuente: Plena inclusión, 09/10/19)

AEDIS, la Asociación Empresarial para la Discapacidad, acaba de publicar una nota alertando del descenso de la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual, según los datos del INE en 2017.

En concreto, el estudio del INE “El empleo de las personas con discapacidad 2017, revela que las personas con discapacidad oficialmente reconocida representaban el 6,2% de la población española en edad laboral (es decir, 1.80.700 personas). El 35% de éstas eran activas (651.210 personas con discapacidad), dos décimas menos que en 2016.  En cuanto a la tasa de empleo, ésta experimentó un ligero incremento de 0,8 puntos respecto a 2016, llegando al 25,9%, y la tasa de paro se redujo en 2,4 puntos respecto a 2016 (26,2%).

Por tipo de discapacidad.

Teniendo en cuenta la tipología de la discapacidad, la participación laboral sigue muy determinada por el tipo e intensidad de la misma. Así, la discapacidad intelectual presenta una de las tasas de actividad y de empleo más bajas de las discapacidades señaladas en el informe (3,8 y 6,4 puntos más baja que la que presenta la discapacidad en general).

Destaca el descenso en la actividad en prácticamente todas las tipologías de discapacidad, excepto el trastorno mental, que logra mejorar los datos de actividad y ocupación en 3,4 puntos respecto a 2016. En el caso de la discapacidad intelectual, las cifras tanto de actividad como de empleo han caído un punto y medio punto respectivamente. (Estos datos sobre empleo y otros referentes a centros especiales de empleo pueden consultarlos en el II Análisis de datos sobre empleo y discapacidad intelectual que elabora anualmente AEDIS).

Tras el análisis de estos datos, AEDIS destaca su apuesta por el empleo de las personas con discapacidad y, en concreto, por las que tienen mayores dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad intelectual.

Para lograr este fin, AEDIS defiende constantemente que las personas con discapacidad intelectual, con los apoyos adecuados, son profesionales preparados para su inclusión en el mercado laboral y anima a las empresas a que sean generadoras de empleo para este colectivo. También apoya proyectos que generan un empleo de calidad para las personas con discapacidad a través de diversas convocatorias.